VISIÓN.

 VISIÓN.
Consiste en la capacidad de ver e interpretar los rayos de luz y la oscuridad. Esta capacidad no es exclusiva de los humanos, los animales también gozan de ella. La visión es posible gracias a un órgano receptor: el ojo. Este órgano tiene una membrana y una retina que mandan señales o mensajes por medio de las vías ópticas al cerebro y es allí en donde se interpretan y de este modo se logra ver.



3.1 ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL OJO

El ojo humano es el órgano principal del sistema visual y es la base de nuestro sentido de la vista. El ojo capta la luz y la transforma en impulsos nerviosos que llegan al cerebro a través del nervio óptico para que este las interprete. Pero para entender el funcionamiento del ojo, primero tenemos que saber cuál es su anatomía. En este artículo te detallamos cuáles son sus partes y cómo funcionan cada una de ellas.

   conjuntiva es la membrana mucosa que recubre el párpado y la superficie del ojo. En un ojo sano, la conjuntiva es transparente e incolora.

   ► La esclerótica es la capa dura exterior del globo ocular (la parte blanca del ojo). El pequeño bulto en la esclerótica en la parte delantera del ojo es un delgado y transparente tejido en forma de cúpula llamado la córnea.

   ► La córnea dirige los rayos de luz en el ojo y ayuda a enfocarlos en la retina.

   ► La pupila es la abertura en la parte coloreada del ojo (el iris). Permite que la luz pase al cristalino.

    ► El iris controla el tamaño de la pupila en respuesta a la luz fuera del ojo, de modo que la cantidad apropiada de luz entre en el ojo.

   ► El cristalino normalmente es transparente y está ubicado detrás del iris. Los pequeños músculos conectados al cristalino pueden cambiar su forma. Esto permite que el ojo se enfoque en objetos cercanos o lejanos.

   ► El gel vítreo (también llamado humor vítreo) es un líquido espeso que llena el ojo. Ayuda a que el ojo mantenga su forma.

   ► La retina es un tejido nervioso delgado que recubre la parte posterior del ojo. Detecta la luz que entra al ojo y la convierte en impulsos eléctricos.

   ► El nervio óptico lleva los impulsos al cerebro. El cerebro interpreta los impulsos como las cosas que usted ve.

   ► La mácula es parte de la retina. La mácula proporciona la aguda y detallada visión central que le permite enfocarse en lo que está directamente en la línea de visión.

 





3.2 TEORIAS DE LA VISIÓN

Por el siglo V antes de Cristo, los filósofos de la antigua Grecia discutían acerca del comportamiento de la luz. Por un lado, estaba la llamada “Teoría de la Extromisión”, según la cual desde los ojos emanaba la visión, ésta llegaba a los objetos y de ahí se devolvía hacia los ojos, informándole la forma y color de los objetos. Esta teoría era defendida, entre otros, por Empédocles. Por otro lado, estaba la Teoría de la “Intromisión”, cuyo principal representante fue Leucipo. Según ésta, son los objetos los que envían algo a los ojos, ese algo lleva la información de la forma y el color. Tanto Empédocles como Leucipo coincidían en que la luz viajaba en línea recta, por lo tanto, pudieron (mucho tiempo después) estudiarse con la geometría euclidiana. Por entonces ya se conocía el fenómeno de la reflexión de la luz. A fines del siglo X después de Cristo surge el científico islámico Alhazen, que postula que los objetos no tienen luz, sino que reciben luz del Sol y la esparcen en todas las direcciones. Es como se concibe hoy, pero faltan las explicaciones de la naturaleza de la luz.

3.3 AGUDEZA VISUAL

La agudeza visual es la capacidad de nuestro sistema visual para distinguir detalles de forma nítida a una distancia y condiciones determinadas. Por tanto, nos indica la posibilidad de ver detalles de un objeto sobre un fondo uniforme o de ver que dos objetos muy cercanos están, efectivamente, separados.

La agudeza visual se mide mediante optotipos que el paciente tiene que identificar, tanto en visión lejana como leyendo en visión próxima. El optotipo más conocido es el test de Snellen, que consiste en filas de letras o números que van de tamaño más grande a más pequeño. La última fila que un paciente pueda leer correctamente determina su agudeza visual y se describe con un valor decimal (1,0) o con un porcentaje (100%).


3.4 VISIÓN DE LOS COLORES

La visión cromática se produce por la estimulación de diferentes longitudes de onda de la luz sobre los conos. Los conos son células fotosensibles que se encuentran situadas en la retina en la llamada capa de fotorreceptores.

Estas células son las responsables de la visión en color.

Existen tres tipos de conos:

Tipo L: sensibles a longitudes de onda larga (color rojo)

Tipo M: sensibles a longitudes de onda mediana (color verde)

Tipo S: sensibles a longitudes de onda corta (color azul)

Nuestro sistema visual permite distinguir colores a través de la combinación de los tres primarios: el azul, el rojo y el verde.


3.5 VISIÓN BINOCULAR

La visión binocular es el proceso de integración de las imágenes retinianas de cada ojo en una percepción única con la sensación de profundidad. Para un correcto funcionamiento se requiere:

Un buen alineamiento ocular que permita desplazar las disparidades retinianas a estimular puntos retinianos correspondientes, y

Que las imágenes recibidas por ambas retinas sean similares para que puedan ser fusionadas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

MIS 5 SENTIDOS